¡Al Cabildo!... pero ¿a cuál?

Un paseo por los cabildos más destacados de la historia y la arquitectura nacional

Todos hemos estudiado alguna vez –y quizás, incluso, hemos tenido la suerte de visitar– el emblemático Cabildo de Buenos Aires. Testigo de nuestra historia y símbolo de nuestro orgullo nacional, el famoso Cabildo de Buenos Aires es un protagonista de los libros de historia que se estudian en las escuelas argentinas. Sin embargo, casi nadie nos ha dicho que, en realidad, son cinco los cabildos que se erigen fuertes en nuestro país y han sido declarados Monumento Histórico Nacional.

Los cabildos eran las instituciones con las que contaba cada gobierno local para ejercer la jurisdicción sobre su ciudad o villa y sus habitantes. Eran integrados por vecinos beneméritos que cumplían funciones de gobierno, justicia y hacienda. Marcos de nuestra historia colonial y lucha por la independencia, a partir de 1808, su función fue crucial para la conformación del gobierno propio. A continuación, presentamos los cinco cabildos de la República Argentina.

 

 

 

Cabildo de Buenos Aires

 

Fundado en 1580, su construcción fue modificada en varias ocasiones, finalizando con la versión actual en 1751. El edificio fue el centro de la administración colonial y el escenario del Cabildo Abierto que concluyó en la Primera Junta de Gobierno. Desde 1812 en adelante, la construcción sufrió modificaciones que duraron hasta 1931 con la apertura de la Diagonal Sur que se llevó con ella tres arcos del Cabildo. En 1940, finalmente, fue restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo, quien buscó con su intervención devolver al cabildo el aspecto que ofrecía en la época colonial. En 1933, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Al día de hoy, el Cabildo de Buenos Aires alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, donde se exhiben objetos y documentos que narran la historia argentina. Indiscutiblemente, su importancia radica en ser el símbolo por excelencia de la independencia de nuestro país, y se alojan entre sus paredes la memoria y la cultura argentina. Recibe a diario tanto a ciudadanos nacionales como turistas de todas partes del mundo.

 

 

 

Cabildo de Córdoba

 

Construido en 1573, el Cabildo de Córdoba es uno de los más antiguos del país. Fue un centro administrativo clave durante la época colonial, y desempeñó un papel en la vida política de la región luego de la Declaración de la Independencia. Además, fue el centro de la intensa actividad civil que existía en ese entonces en la tierra que hoy llamamos provincia de Córdoba. Con el correr de los años, cumplió funciones tales como Cabildo de Justicia y Regimiento, cárcel, Casa de Justicia, Sala de Representantes, Legislatura, Casa de Gobierno, Policía y hasta centro de detenciones ilegales durante la última dictadura militar.

En lo que respecta al edificio, el Cabildo de Córdoba presenta una mezcla de estilos, con elementos neoclásicos y barrocos, y su fachada se adorna con arcos y columnas. Fueron varias las ocasiones en que el cabildo fue objeto de restauraciones que buscaron preservar su estructura original. En el año 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Hoy en día, el Cabildo de Córdoba funciona como centro cultural y museo, donde se realizan exposiciones sobre la historia de la ciudad y su patrimonio. Es un símbolo de la resistencia y la identidad cordobesa, además de contribuir al desarrollo cultural de la región.

 

 

 

Cabildo de Salta

 

El Cabildo de Salta fue construido entre 1780 y 1783. Al igual que los anteriores, fue un importante centro de decisiones políticas desde su fundación. Durante la independencia, fue un lugar estratégico para la organización de la resistencia contra el dominio español.

Fue sede de los gobiernos provincial y municipal desde la independencia hasta su remate y venta en 1889. En 1930 fue expropiado por iniciativa de un senador provincial y en 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Su arquitectura es un vivo ejemplo del estilo neoclásico, con una imponente fachada que incluye columnas y arcos. A pesar de haber perdido algunos patios y parte de su fachada, sigue siendo el cabildo más completo del país. Ha sido restaurado para mantener su integridad arquitectónica y es un atractivo turístico en la ciudad.

Actualmente, el Cabildo de Salta funciona como museo y espacio cultural, y se realizan allí innumerables actividades para promover la historia y la cultura local.

 

 

 

Cabildo de Luján

 

El Cabildo de Luján forma parte del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo. Fue construido en el siglo XVIII y ha sido un centro administrativo y judicial en la región. Este cabildo fue el primero que reconoció a la Junta de Gobierno elegida el 25 de mayo de 1810, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

La obra del edificio comenzó en 1770; luego estuvo parada por varios años y se reinició hacia 1792, cuando se rehicieron algunas partes de su estructura. Finalmente, se finalizaron los trabajos en 1797. Presenta características del estilo colonial, con una estructura que incluye patios y arcos. Es llamativo que este cabildo cuenta con un cuerpo central sobreelevado por encima del coronamiento del edificio en lugar de tener una torre, lo que lo hace tan particular.

En la actualidad, el Cabildo de Luján funciona como museo donde se pueden apreciar diferentes exposiciones sobre la historia local y nacional, y es una ocasión para conectar y conocer más sobre la comunidad y el pasado de la región.

 

 

 

Cabildo de San Salvador de Jujuy

 

El Cabildo de San Salvador de Jujuy fue fundado en 1593 y, como todos los cabildos que hemos aquí presentado, ha sido de gran relevancia para la lucha contra el dominio español durante la independencia. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

El edificio surge de la tercera fundación de la ciudad en 1593. Si bien no se conocen los detalles de las primeras versiones del edificio, sí se sabe que había sido construido con los materiales que se encontraban en la zona: piedra, madera y tierra. Fue reconstruido desde sus cimientos en 1789, y su fachada actual presenta un estilo colonial con influencias andinas.

En 1812, frente al Cabildo de San Salvador de Jujuy, el general Manuel Belgrano hizo jurar por primera vez la Bandera Nacional, luego de hacerla bendecir en la Iglesia Matriz, justo en diagonal al mismo. El 25 de mayo del año siguiente, el mismo Belgrano entregó al Cabildo la Bandera Nacional de la Libertad Civil como reconocimiento a la lucha del heroico pueblo jujeño.

Pese a las numerosas refacciones que ha tenido, el Cabildo se encuentra en muy mal estado, por ello actualmente se está realizando una nueva y última reconstrucción de este emblemático símbolo del honor y la valentía del pueblo de Jujuy.

 

Además de los cinco cabildos declarados Monumento Histórico Nacional, en Argentina también existen edificios donde funcionaron cabildos provinciales, y que han tenido un importante lugar en la historia regional y nacional. Hay tres que han sido declarados Lugar Histórico Nacional: el Cabildo de San Luis (LHN desde 1981), el Cabildo de Mendoza (LHN desde 1967) y el Cabildo de Santiago del Estero (LHN desde 1989).

 

 

Hermosos y atrayentes, cada uno de ellos ha tenido un papel fundamental en la formación de nuestro país y son un recuerdo vivo del trabajo de tantos hombres y mujeres que lucharon desde su región para tener un gobierno patrio, libre e independiente. Todos ellos, con sus puertas abiertas, nos invitan a participar de la memoria colectiva y la sinergia ciudadana para mantener viva la historia y la cultura de nuestro país.

VER TODAS LAS NOTAS DE VIDRIOTECNIA 191 aquí

  • Auspician esta revista:

     

     

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • Conocé la historia de Agustin