Plaza España, un tesoro escondido.

Inaugurada en 1980, la Plaza España ubicada en la ciudad de Córdoba, estuvo en reformas casi 5 años desde el 2018. Hoy, luego de un arduo trabajo, los invitamos a conocer la nueva Plaza y el tesoro que tiene escondido de manera subterránea.

La plaza España está ubicada, dentro de una circunferencia, en la confluencia de las avenidas Poeta Lugones, Chacabuco, Hipólito Yrigoyen, José Manuel Estrada, Ambrosio Olmos y Deodoro Roca. Es uno de los puntos neurálgicos del barrio Nueva Córdoba, justo en el límite con el parque Sarmiento y tiene en frente a los museos Palacio Ferreyra, Caraffa y Dionisi.

 

En 1970, una comisión de la Sociedad Española encomendó la ejecución de un monumento en honor de su país, a la manera del que ya existía en Buenos Aires, con motivo del 400° aniversario de la fundación de Córdoba. Luego se pensó que la obra podía funcionar simultáneamente como espacio público con uso social, o sea como plaza, teniendo en cuenta el constante desarrollo de la ciudad y la necesidad de contar con espacios para el ocio y el esparcimiento. La plaza se inauguró en octubre de 1980, bajo la dirección del arquitecto Miguel Ángel Roca, mientras que las esculturas pertenecen a Suárez, Peiteado, Zárate y Budini.

 

A casi 40 años de la inauguración del proyecto original, en el año 2018, la Municipalidad de Córdoba convocó nuevamente a Roca para intervenir el espacio. La idea principal fue conservar y renovar las piezas arquitectónicas de los escultores, pero también modernizar este sitio creando un espacio subterráneo multifuncional o cultural: el Museo Metropolitano de Arte Urbano. Esta obra cuenta con salas de exposición, talleres y actividades culturales para el disfrute de todos los ciudadanos y turistas que visiten la ciudad. Además, el museo albergará obras de reconocidos artistas urbanos y emergentes de la escena local.

 

Ahora bien, yéndonos puntualmente a la imponente restauración, debemos remarcar que el increíble piso que podemos apreciar desde el exterior, que a su vez es el techo del Museo, el cubo de ingreso e incluso las escaleras y barandas interiores, son de vidrio. Estos fueron provistos por Acristalamientos Brocanelli S.A. y colocados por InstalGlass, dos empresas cordobesas que se fusionaron para llegar a tal increíble resultado.

 

En cuanto al tecnicismo de cada una de estas piezas podemos decir que:

 

Para el piso se utilizó triple vidrio de 10 mm.
Templado de 10mm + lámina de 0,76 + termoendurecido de 10mm + lámina de 0,76 + templado de 10mm. Todo incoloro y con algunos dibujos esmerilados para obtener la cualidad de antideslizante. Cámara de 20mm y un laminado de 5+5 incoloro formando el DVH, todo con sellado estructural.

 

En el cubo podemos apreciar dos capas:
Una externa para la que se utilizó 6+6 templado, lámina 0,76 y templado. En cambio, para la interna se usó un DVH templado de 6mm serigrafiado, cámara de 12mm y un laminado 4+4.

 

En el interior de este museo, para las escaleras y descansos se colocaron 10+10 templados, 0,76 con una lámina PVB esmerilada una opalina y la otra incolora.

Por último, pero no menos importante las barandas son de 10+10 templados, 0,76 PVB, embutido y con pasamanos de acero inoxidable.

 

VER TODAS LAS NOTAS DE VIDRIOTECNIA 186 aquí

  • Auspician esta revista:

     

     

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • Conocé la historia de Agustin