Balance en el Año Internacional del Vidrio

Marcelo Trento, Presidente CAVIPLAN

Estando ya próximos a fin de año, considero oportuno realizar un balance –más aún en este Año Internacional del Vidrio– donde se refleje lo que proyectamos a principio de año y lo satisfactoriamente alcanzado. Creo que es una buena oportunidad, en este año de celebración para el rubro, hacer un recorrido por los orígenes de nuestra comunidad, volviendo sobre los inicios de nuestra querida cámara, recordando 

la esencia y los fundamentos sobre los cuales se decidió comenzar esta institución. Realizaré, por ello, un repaso sobre algunas acciones que hemos estado realizando en pos de nuestros objetivos y principios como entidad. Una de nuestras tareas fundamentales es impulsar, ante los poderes públicos, la adopción de medidas que tiendan a garantizar la estabilidad y el progreso de la industria y la comercialización del vidrio plano, así también como la derogación de aquellas que se consideren perjudiciales para el gremio. Con ese fin, este año, al igual que todos los años, hemos trabajado mucho en la discusión de las normas IRAM. Las normas IRAM son la piedra fundamental de toda reglamentación futura que se quiera tener.
Sin su discusión y aprobación, por ejemplo, hubiese sido imposible establecer un marco regulatorio para las leyes de vidrio de las distintas ciudades del país. Es por ello que este trabajo arduo y extenso debe llevarse a cabo minuciosamente todos los años. Actualmente, nos encontramos discutiendo en los distintos comités en los que estamos presentes, las normas referidas a barandas de balcón.
Por otro lado, en esa misma línea, desde esta cámara también integramos la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), donde participamos de la comisión de insumos, que nos permite mantener un estrecho vínculo con los demás rubros que pertenecen a la construcción, además de obtener ciertos datos del sector que nos proporciona la misma institución.
Otra de las tareas primordiales de nuestra institución –que a la vez se fusiona con lo mencionado anteriormente– es representar a nuestros asociados ante los distintos organismos estatales. En tal sentido, y luego de extensas gestiones ante las distintas entidades públicas para la mejora de la importación de insumos necesarios para la fabricación de vidrio, hemos logrado reducir el plazo de pago establecido por el Banco Central de la República Argentina. El mismo pudo ser reducido de 180 días a 90 días en dos productos puntuales para nuestra industria: el carbonato de calcio, esencial para la fabricación del vidrio, y el polivinil butiral, insumo crítico para la producción de vidrios seguros, que nos permitirá continuar con la aplicación de la reglamentación iniciada el 1° de enero de 2022.
Además, continuamos trabajando conjuntamente con los proveedores de insumos para DVH ante los distintos organismos a fin de poder regularizar su situación. Estimular el desarrollo y perfeccionamiento de los productos con creciente valor agregado, también es otra de las tareas centrales de CAVIPLAN. En tal sentido, hacia fines de 2021 hemos establecido la resolución por la cual a partir del 1° de enero de 2022 solo se aceptará producir y/o comercializar vidrios de seguridad cuando la medida solicitada supere el 1,5 m2, sin importar su destino final, su composición, su sistema de carpintería, su sistema de sujeción, etc.
Motivados por ello, hemos decidido llevar a cabo una de las campañas de difusión más importantes de los últimos años. La misma tiene como propósito principal el efectivo cumplimiento de la resolución promovida por la cámara, para así lograr que se instale vidrio seguro de forma generalizada en todo el país. Esta campaña contó con el apoyo de las empresas que conforman nuestra institución, lo que nos permitió hacer eco en los grandes medios de difusión que están relacionados al sector. Debido al éxito, la campaña trajo consigo muchísimas consultas que fueron resueltas por el equipo técnico de CAVIPLAN.
Sin lugar a dudas, la formación es uno de los motores de desarrollo de nuestra actividad. En esta línea, hemos realizado, conjuntamente con la Fundación Impulso Regional, el primer curso intensivo teórico-práctico de formación vidriera en la ciudad de Rosario. Esperamos que esta iniciativa sea el cimiento de una serie de capacitaciones que se extiendan a lo largo y ancho de nuestro país.
Otra de las tareas de nuestra cámara es asumir la representación del gremio e intervenir en las discusiones y deliberaciones que se llevan a cabo con los sindicatos. Hemos logrado realizar acuerdos salariales que nos han permitido, pese al contexto inflacionario, mantener las condiciones salariales de nuestros trabajadores, alcanzando, al mismo tiempo, la paz social a lo largo del año. En lo que respecta a las gestiones administrativas que forman parte de la cotidianidad de CAVIPLAN, y pese a la difícil situación que nos tocó afrontar en materia de insumos relacionados a la impresión, hemos logrado mantener las cuatro ediciones impresas al año de Vidriotecnia.
También tenemos la gratitud de haber continuado creciendo como comunidad en este año, incorporando nueve empresas colegas más a nuestra nómina de socios. Esto denota el compromiso que estamos generando día a día como mercado y como industria. Aprovecho entonces estas líneas para darles formalmente la bienvenida a Flexiglass S. R. L., Vidrios Bravi, Herramaq Argentina S. R. L., RM Obras Civiles S. R. L., Videglass, Casa Lacar S. R. L., Fenestra S. A., Üveg S. A., y a Osudar vidrios y complementos S. R. L.
Desde la cámara trabajamos fuertemente para mejorar la comunicación con nuestros asociados. Es por ello que uno de los objetivos que tuvimos para el 2021 fue la incorporación de las redes sociales, para lo cual, inicialmente, nos centramos solo en Instagram y Facebook. Para este 2022 hemos sumado, además, un perfil profesional en LinkedIn, como así también un canal de YouTube. Aprovecho aquí la oportunidad para invitarlos a que nos sigan y compartan nuestro contenido en sus propias redes. Creamos también un grupo de WhatsApp para nuestros asociados, a los efectos de tener un medio de comunicación más ágil y moderno. Para seguir creciendo y alcanzo cada vez más usuarios, nos encontramos ahora trabajando para incorporar un sistema de newsletter, que nos permitirá proporcionar información de interés a los distintos grupos de difusión que conforman nuestro mailing.
Sin querer adelantarles demasiado al respecto, ya que en las siguientes páginas de esta misma edición tenemos una nota dedicada a esto, no puedo dejar de mencionar la noticia más importante en este Año del Vidrio: la inauguración del nuevo horno de VASA en Los Cardales. Luego de varios años y una pandemia en medio esperando su llegada, el pasado 13 de septiembre comenzaba un nuevo hito en la historia vidriera de nuestro país, que se coronaría el 8 de octubre, con la salida de la primera hoja de vidrio producida por este nuevo horno.
Considero que somos muy afortunados, al menos los de mi generación, pues hemos sido contemporáneos a dos de los momentos más importantes en la historia de nuestra industria: la instalación del primer horno float en 1989 y ahora esta instalación en el año 2022 en Los Cardales.
Por último, quisiera adelantar que el próximo 2023 tendremos un año cargado de trabajo, ya que además de las tareas habituales de la cámara, mencionadas anteriormente, continuaremos con la campaña de difusión de vidrio seguro. Por otro lado, también nos encontraremos desarrollando un revolucionario programa de instaladores certificados, una iniciativa que les presentaremos oportunamente.
Y ahora sí, para terminar, quiero trasmitirles que estamos gestionando la implementación y revisión de una Ley de Vidrio Seguro que abarque a todo el territorio argentino.
Me despido agradeciendo a todos los que han colaborado con CAVIPLAN y deseándoles unas felices fiestas y excelente comienzo de año. Como siempre, a su entera disposición.
Un saludo afectuoso,
Marcelo Trento
Presidente

  • Auspician esta revista:

     

     

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • Conocé la historia de Agustin