Compromiso de VASA con la sustentabilidad

Sin duda, uno de los temas más conversados en la actualidad en el ámbito empresarial, y sobre todo en el ámbito industrial, es la eficiencia energética. Pero… ¿alguna vez, nos hemos puesto a pensar en este concepto?, ¿de qué se trata y como podemos desde nuestro alcance colaborar con un mundo más sustentable?

La eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso, sin afectar la calidad de vida de los usuarios. El aumento de la eficiencia energética se relaciona con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, constituyendo una herramienta fundamental para la mitigación del cambio climático.

La sustentabilidad apunta a crear productos elaborados considerando el impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida. El vidrio, en su sentido más básico, puede a través del proceso de reciclaje convertirse en materia prima una y otra vez. el vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30 % respecto de la producción de vidrio nuevo.

En virtud de lo mencionado, y al incalculable aporte que brinda el vidrio en tal sentido, hemos creado una nueva sección de sustentabilidad dentro de Vidriotecnia, donde iremos compartiendo material de interés relacionado a nuestro sector. 

En esta oportunidad, hemos decidido comenzar por la primera etapa del proceso productivo del vidrio, que es la fabricación del mismo. Por ello hemos entrevistado a Pablo Gaynecotche, Director Gerente de Vidriería Argentina S.A., para conocer un poco mas de este concepto y de cuáles son las políticas sustentables actuales.

¿Cuáles son las políticas de sustentabilidad actuales de VASA?


Actualmente las políticas de sustentabilidad de VASA están alineadas a las políticas de los Grupos accionistas, en concordancia a la Agenda 2030/50 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades. Además, contamos con las políticas de Código de Ética, la Política de Calidad, Ambiente, Salud y Seguridad que enmarcan nuestros compromisos con la sustentabilidad en la empresa.


¿Cuáles son los objetivos y/o políticas de sustentabilidad de VASA para los años próximos?


La política de sustentabilidad de VASA se basa en cuatro pilares:

1- Experiencia innovadora

2- Integridad en el negocio

3- Valor por las personas  

4- Cuidado ambiental.

Cada una de las áreas cuenta con objetivos específicos junto a indicadores.

Desde el pilar Experiencia Innovadora tenemos como objetivo crear soluciones que emplean la tecnología del vidrio a favor de las personas y el planeta.

Desde la Integridad en el Negocio nuestro objetivo es gestionar el negocio con ética, transparencia e integridad, guiados por una gobernanza comprometida con valores, logrando así un desempeño económico y financiero positivo.

Desde el pilar Valor por las Personas, mediante el trabajo articulado entre los grupos de interés en favor del respeto y bienestar de las personas, trabajamos en pos del desarrollo de las comunidades con generación de empleo sano, seguro e inclusivo y con productos que mejoran la calidad de vida de la sociedad.

Y, por último, pero no menos importante, contamos con el Objetivo de Cuidar el Aambiente desde la eficiencia y mejora continua tanto desde nuestros procesos como desde nuestros productos. Nuestros pilares de trabajo son: mitigación al cambio climático, circularidad del vidrio y gestión responsable del agua y residuos.


Permanentemente se habla de la huella de carbono, ¿podría explicar brevemente el concepto?


La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), expresada como CO2 equivalente, que es emitida directa o indirectamente como consecuencia de una actividad determinada. 

Este indicador es de suma importancia, ya que una vez que contamos con la huella medida podemos comenzar a realizar acciones para disminuirla y monitorear su progreso.

El cálculo de huella de carbono se basa en estándares internacionales como el GHG Protocol. Las emisiones se calculan multiplicando el dato de consumo (Energía, Materia Prima, Residuos, etc.) por su factor de emisión.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se pueden clasificar en tres alcances diferentes:

  • Alcance 1: Emisiones directas. Se trata de emisiones GEI liberadas por la propia empresa en el lugar donde se produce la actividad, como por ejemplo las emisiones producidas por la combustión en calderas, hornos, etc. 
  • Alcance 2: Emisiones indirectas asociadas a energía. Emisiones indirectas de GEI derivadas del consumo de electricidad, calor o vapor comprados. Tienen su origen en fuentes controladas por otra entidad diferente. 
  • Alcance 3: Otras emisiones indirectas. Al igual que en el caso anterior, se trata de emisiones de GEI consecuencia de las actividades de la empresa o persona, pero que ocurren en fuentes de emisión que no son propiedad ni están controladas por la empresa o persona. Ejemplos: extracción y producción de materiales y combustibles comprados, actividades relacionadas con el transporte en vehículos que no son propiedad ni están controlados por la entidad informante, actividades subcontratadas, eliminación de residuos, etc.

 

¿Cómo trabaja formalmente VASA para reducir la huella de carbono?


VASA cuenta con una hoja de ruta de trabajo para reducir la huella de carbono a fin de alcanzar el objetivo propuesto de reducción de toneladas brutas de CO2 al 2030 del 33% del Scope 1 y 2 en base al 2017 y un 30% del Scope 3 en base al 2018. 

La hoja de ruta cuenta con tres pilares: el primero eficiencia operacional, el segundo aumento de energías renovables y el tercero desarrollo de nuevas tecnologías en manufactura de vidrio.

Desde la eficiencia operacional contamos con varios proyectos, los más destacados son la transferencia energética de gas natural a uso de boosting eléctrico y el aumento de consumo de vidrio reciclado externo (cullet).

Mediante el proyecto de cambio de quemadores de oxígeno, logramos una reducción significativa en el consumo de oxígeno y gas.

Respecto al vidrio reciclado cada tonelada de cascote de vidrio reduce el 21% de la emisión de CO2 respecto al consumo de materias primas a base de carbonatos. Además, el reciclado de vidrio presenta otras ventajas, como lo son la disminución de residuos y el ahorro de materia prima. Si bien desde VASA siempre reciclamos el vidrio interno, en los últimos años comenzamos a incorporar mayores volúmenes de cascote de vidrio para reciclar. Contamos con la ventaja de que el vidrio es un material 100% reciclable pero el almacenamiento y la logística es un desafío que abordamos junto a nuestros clientes con el objetivo de recuperar cada vez más cascote.

Respecto al aumento de energía renovable ya contamos con contratos PPA (Power Purchase Agreement) para abastecer el 84% de energía eléctrica renovable a mayo de 2023, considerando ambas plantas, Llavallol – Cardales. Seguimos procurando, tan pronto sea posible, alcanzar el 100% de energía eléctrica renovable.

El tercer pilar, nuevas tecnologías, se encuentra en desarrollo. La industria del vidrio internacional ha obtenido respuestas positivas a pruebas piloto de uso de combustible alternativo, como lo son el hidrógeno verde y bio fuel en los hornos Float.

 

 ¿Cómo contribuye la aplicación del vidrio a la sustentabilidad?


Comprendemos que contamos con un rol importante para brindar productos que sean sustentables, que contribuyan al confort, seguridad y eficiencia energética durante su uso.

Destacamos tres áreas claves de trabajo donde buscamos aportar nuestro mayor impacto a la sustentabilidad:

Redes: A través de iniciativas como Ekoglass venimos difundiendo los beneficios del uso del Doble Vidrio Aislante (DVH) desde hace más de 20 años, convirtiendo al DVH como la solución estándar para cerramientos acristalados en viviendas y edificios públicos gracias a la gran aislación térmica que aportan a las envolventes.

Código de edificación: Estamos convencidos que los marcos regulatorios son herramientas fundamentales para establecer pautas claras para los diseñadores y constructores, pero a su vez defienden los intereses del consumidor final y ayuda a implementar las políticas de Estado en materia de eficiencia energética y seguridad. En ese sentido las legislaciones de Rosario y el nuevo Código de edificación de Buenos Aires marcan un faro para el resto del país.

Innovación de productos: Desde la innovación buscamos crear nuevos productos que contribuyan a la sustentabilidad. Bajo esta visión y a partir de la gran inversión en el nuevo Horno situado en la localidad Cardales hemos desarrollado un producto de control solar, no reflectivo y con tono neutro que ayuda a cumplimentar las legislaciones antes mencionadas, en línea con las tendencias de diseño.

 

¿Cómo colaboran con la red de distribuidores para que ellos también puedan implementar prácticas sustentables?


Contamos con varias líneas de trabajo a fin de colaborar con la red de distribuidores. Entre las mismas destacamos: 

– Involucramos a nuestros clientes en la provisión de vidrios para proyectos especiales como fueron las Escuelas Sustentables (Mar Chiquita y Concordia) como forma de concientizar sobre la importancia de la correcta elección de vidrios aislantes en la difusión del uso eficiente de la energía.

-Reuniones junto a nuestros clientes con foco en la sustentabilidad, comentando las buenas prácticas de VASA y nuevos productos en el mercado.

– Proyecto Reciclado de Vidrio:  Programa de recolección de cascote de vidrio a fin de reciclar el cascote de los clientes en nuestro proceso productivo.

– Mejor especificación de vidrio: realizamos actividades de capacitación a fin de aumentar el conocimiento sobre los nuevos productos que ofrecemos al mercado que mejoran significativamente la performance de las ventanas.

VER TODAS LAS NOTAS DE VIDRIOTECNIA 185 aquí

  • Auspician esta revista:

     

     

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • Conocé la historia de Agustin