Las barreras de vidrio de la plaza San Marco

Una vez más, el vidrio al rescate de la arquitectura

Es sabido que el vidrio es uno de los materiales más nobles que podemos encontrar, debido a su inalterabilidad al paso del tiempo. Si nos ponemos a pensar y tomamos como referencia los distintos materiales de la construcción, podemos asegurar que muchos de los que se utilizaban anteriormente, actualmente ya han sido remplazados por otros de mejores prestaciones y calidad. Pero con el vidrio no ha sucedido lo mismo. Si bien en las últimas décadas, como materia de construcción, ha evolucionado de manera sorprendente, su principio básico aún continúa siendo el mismo. Esto es lo que permitió crear un extraordinario sistema de ingeniería que comprende vidrio extra claro y acero para proteger de las mareas altas a la Basílica de San Marco, en Venecia, Italia.

Situada en la zona más baja de la ciudad, la Piazza San Marco, una de las plazas monumentales más famosas de Italia, es mundialmente conocida por su singular belleza. Sin embargo, con el promedio de agua alta en la ciudad, la catedral corre el riesgo diario de ser dañada por las mareas altas. El pavimento y la antecámara (Nártex) de la basílica frente a la entrada principal se han sumergido no menos de 250 veces en los últimos años.

Por eso, para mantenerla a salvo de este tipo de daños, se ha instalado una solución arquitectónica utilizando vidrio para brindar una protección mejorada a la que ya existe. Se ha diseñado un sistema de barreras móviles para reducir la entrada de las mareas desde las ensenadas del puerto, que actualmente, tiene un uso parcial, ya que se activa solo cuando la subida de la marea supera los 110 cm.

Pero, además, se está construyendo una solución general más grandiosa a largo plazo: un sello más eficiente contra el aumento de las aguas subterráneas y las aguas residuales, a la vez que se elevará toda la ínsula de St. Mark’s Pier (área construida) para facilitar una mejor escorrentía de agua de lluvia. Mientras tanto, la barrera estanca de acero y vidrio no solo ayudará a proteger la estructura de la erosión, sino que, gracias a la elección del material, también proporcionará vistas despejadas sobre la plaza y la catedral.
Ampliamente utilizado en arquitectura, tanto en diseños de interiores como exteriores, Pilkington Optiwhite, un vidrio extra claro, fue la elección perfecta para este prestigioso proyecto que no solo exigía la más alta calidad de protección, sino también una elegancia superior que estuviera a la altura de su histórica arquitectura. Su bajo contenido de hierro permite apreciar el verdadero color del mármol a través del espesor de la barrera de vidrio, laminada con una capa intermedia rígida. El panel acristalado tricapa resultante es apto para su uso en ambientes húmedos y es capaz de mejorar no solo las características mecánicas, sino también el comportamiento posrotura de los paneles acristalados.

La estructura incluye módulos formados por montantes de acero que sostienen los paneles que se fijan de forma segura a las losas base de hormigón. El proyecto terminado ha sido sometido a pruebas de carga extremas para que, incluso en el improbable caso de que se rompa una de las capas, toda la estructura permanezca intacta y continúe protegiendo la catedral.

Compuesto por tres capas de vidrio laminado, la central de 12 mm de espesor se inserta entre dos capas de 10 mm; todas conectadas mediante capas intermedias rígidas. Los paneles están endurecidos y sometidos a pruebas de inmersión en calor. Estos procesos pudieron triplicar la resistencia a la flexión del vidrio y ayudaron a evitar la rotura espontánea causada por posibles inclusiones de sulfuro de níquel.

A pesar de las complejidades, se pudo asegurar que el período de instalación de dos meses se completó a tiempo para preservar el nártex de la primera marea alta de la temporada del 7 de noviembre. La inauguración tuvo lugar 12 días después en presencia de funcionarios estatales y regionales. El acceso continuo a través de seis puertas herméticas, incluidos los módulos horizontales, garantiza que el sitio permanezca abierto para los visitantes.

Al utilizar este vidrio como material principal de este proyecto arquitectónico, sus extraordinarias características mecánicas y filtrantes le permiten dejar el agua al exterior preservando la integridad de lo que protege.

 

VER TODAS LAS NOTAS DE VIDRIOTECNIA 185 aquí

  • Auspician esta revista:

     

     

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • Conocé la historia de Agustin