Officia Nordelta, un desarrollo a puro vidrio

Una ballena de vidrio en la ciudad de los barrios privados

Hoy en día nos resulta imposible pensar en una vivienda, una oficina, o cualquier otro desarrollo de la arquitectura sin vidrios, o al menos sin ventanas. Claro que existen desafíos arquitectónicos en los que las ausencias de aventanamientos tienen protagonismo, pero eso dejémoslo para una próxima edición de Vidriotecnia. Para esta edición, y en particular para esta nota, nos centraremos en obras en las que el vidrio tiene una trascendencia principal.

No hay dudas de que el vidrio, como material de construcción, ha tenido una notoria evolución en las últimas décadas. El uso del vidrio para la construcción residencial pisa cada vez más fuerte. Encontrarnos con grandes ventanas o muros de vidrio ha pasado a ser habitual en nuestros días. Pero claro, todo ello ha de ser posible con una correcta especificación de los vidrios, tanto sea en materia de seguridad como en materia de eficiencia energética. Para eso, los invitamos a ver cómo han hecho en Officia Nordelta para que los vidrios puedan reemplazar de forma correcta lo que podrían haber sido muros tradicionales.

Nordelta es una ciudad compuesta por barrios privados en su interior, y localizada en el partido de Tigre. Actualmente cuenta con cinco colegios, un centro comercial, cines, servicios profesionales, centros médicos, estaciones de servicio, restaurantes, un hotel de lujo, e incluso tiene disponible un helipuerto para posibles eventualidades.

Dentro del predio se encuentra el complejo de Officia Nordelta, una obra distinguida por su arquitectura diseño y calidad. Cuenta con una superficie total de más de 25.000m2, de los cuales 10.000m2 corresponden a oficinas empresariales y comerciales. En su conjunto, Officia Nordelta es un edificio sustentable de oficinas corporativas AAA que tiene certificación US GBC LEED Silver. Está ubicado en Avenida De los Lagos 205, pleno centro estratégico de Nordelta, zona que abarca uno de los complejos urbanos de mayor potencial de Argentina. Este nuevo concepto de la arquitectura con forma de «ballena» explora lo más valioso de la modernidad, la posibilidad de disfrutar la vida diaria en el espacio de trabajo, volviéndola más atractiva, confortable y eficiente.

Los vidrios de su fachada fueron provistos por la compañía Superglass S. A., al igual que las barandas presentes en su interior y su majestuosa planta baja.

La fachada está compuesta por más de 11.000 m² de termopaneles de hasta 2,9 m de altura, para los que se utilizó un sistema de doble vidriado hermético, compuesto por vidrios templados de alta performance Cool Lite SKN 144 II de alta selectividad, cámara de 12 mm, y vidrio laminado de 4 mm + 4 mm con PBV de 0,76 y silicona estructural G e 4400. Gracias a la combinación de múltiples capas reflectivas, el rendimiento óptico-térmico alcanzado por esos cristales los coloca entre los de más altas prestaciones.

Para las barandas internas, por su parte, se utilizó vidrio laminado templado de 8mm en ambas caras con lamina Sentryglas. En lo que respecta a la planta baja y recepción, se utilizaron paños de vidrio laminado incoloro de 5 mm en ambas caras y otros paños de vidrio templado incoloro de 10mm.

Así, esta imponente edificación se erige en una de las zonas más codiciadas de a tan solo veinte minutos de la Ciudad de Buenos Aires

VER TODAS LAS NOTAS DE VIDRIOTECNIA 185 aquí

  • Auspician esta revista:

     

     

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • Conocé la historia de Agustin