Entrevista con Matteo Padovan, Managing Director de FENZI
Descubre los secretos del éxito en la industria del Doble Vidriado Hermético (DVH) con Matteo Padovan, Managing Director del grupo FENZI. En una entrevista exclusiva, compartirá su visión, estrategias y consejos clave para conducir la compañía líder en productos químicos para la industria del vidrio procesado.
Con más de 80 años de experiencia en la industria del vidrio, respaldada por una experiencia y especialización excepcionales, ¿cuál es la visión/estrategia del Grupo que posiciona a FENZI como el principal proveedor mundial de productos químicos para el procesamiento de vidrio?
Matteo Padovan: Somos un grupo multinacional que opera a escala global desde 1941 impulsado por la familia de su fundador, enfocado solo en la planificación a largo plazo de la industria del vidrio, asegurada por la continuidad en la gestión.
Nuestra visión es ser un punto de referencia para la industria del vidrio que represente excelencia en innovación y sustentabilidad.
Nuestra misión es crear y ofrecer las soluciones más innovadoras y una amplia variedad de productos utilizados en la industria del vidrio para la producción de espejos, Doble /Triple Vidriado Hermético y vidrios decorativos para muchos campos de aplicación diferentes.
Nos enfocamos en encontrar el equilibrio perfecto entre innovación, calidad, competitividad y eficiencia para mejorar con nuestros productos el confort y el bienestar de las personas respetando el menor impacto ambiental.
¿Qué ha representado para el mercado la adquisición del fabricante de esmaltes para vidrio Advanced Glass Technologies?
Matteo Padovan: Ha sido un paso muy importante para el Grupo convertirse en líder también en el mercado del vidrio para automóviles, la decoración de vidrio plano y el negocio de los metales preciosos. Al fusionar un nuevo conocimiento con nuestras capacidades de I + D y nuestra amplia red en el mundo, hoy somos mucho más fuertes y completos con una gama de productos más amplia y soluciones avanzadas para las industrias del vidrio. La misión continúa…
¿Qué lugar ocupan el confort de vida, el ahorro energético y la sostenibilidad medioambiental en el desarrollo de los productos Fenzi?
Matteo Padovan: Todas nuestras soluciones tienen como primer objetivo la sostenibilidad, y hemos desarrollado una nueva iniciativa en nuestro Grupo centrada en el principio ESG. El proyecto FENZI GREEN FUTURE representa nuestra filosofía cuando hacemos cualquier elección estratégica para el plan industrial y el desarrollo de productos, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de los productos y servicios que ofrecemos a la industria del vidrio. Este es solo el comienzo de nuestro viaje hacia el mundo de carbono cero y tendrá un impacto positivo en la vida de todos nuestros socios y usuarios de nuestros productos.
¿Qué tipo de productos están teniendo mayor aceptación en el mercado europeo?
Matteo Padovan: En Europa, la gran atención a la sostenibilidad en cualquier campo está muy impulsada por el desarrollo de productos y la selección de productos. Especialmente en el campo de la construcción, el nuevo objetivo de la Comunidad Europea en términos de eficiencia energética y construcción ecológica está impulsando cada vez más la elección de los productores de ventanas y fachadas a los Doble y Triples Vidriados Herméticos, espaciadores Warm Edge con valores PSI bajos, como por ejemplo nuestro Chromatech Ultra, Termix y Multitech. También hay una gran atención a la automatización en todos los procesos industriales y por esta razón la inversión en la línea TPS y nuestro Butylver TPS creció mucho durante los últimos 3 años y continúa creciendo, no solo en Europa. Las soluciones ecológicas y eficientes también están cada vez más presentes en la producción de espejos, donde podemos contar con soluciones de plateado muy eficientes y una nueva línea de pinturas de revestimiento de espejos a base de agua que reducen drásticamente el impacto de las emisiones durante el proceso de fabricación del espejo.
¿Cuáles son las tendencias en unidades de vidrio aislante?
Matteo Padovan: La tendencia es ofrecer mayor rendimiento, automatización, implementación de unidades de muy gran tamaño, Unidades triples, perfiles espaciadores warm edge, alta atención al ciclo de vida completo de la unidad, con concepto de reciclaje para todos los componentes y uso de vidrio de carbono cero.
¿Cómo ha sido el desarrollo del mercado de máquinas de impresión digital sobre vidrio?
Matteo Padovan: Hay un gran aumento del número de impresoras en la industria del vidrio. La tecnología mejoró mucho y da la posibilidad de usarla para una gama más amplia de aplicaciones que cubren totalmente lo que antes se hacía con una máquina de rodillos, cortina o serigrafía. Esto ahora está disponible con la mejor ecuación rendimiento / calidad, solo en una sola máquina. Desde la industria automotriz, pasando por los electrodomésticos y cada vez más en el diseño arquitectónico y de interiores, la impresora digital se está convirtiendo en una necesidad para el procesador de vidrio que quiere ser innovador y muy flexible para responder rápidamente a la demanda del mercado, que es muy dinámico. Estamos muy satisfechos con los resultados de Tecglass y su desarrollo. Estamos en constante crecimiento, invirtiendo en nuevas instalaciones y puesta en marcha de nuevas líneas de producción y la capacidad de nuestro departamento de I+D, con especial foco en nuestro excelente servicio al cliente.
¿Cuál es su visión del mercado Sudamericano?
Matteo Padovan: Destaco que para el Grupo Fenzi y para todas nuestras unidades de negocio es un mercado estratégico, con una fuerte presencia en los productores de espejos, Doble Vidriado y Deco. Vemos que gradualmente hay más interés como en Europa para trabajar en soluciones eficientes y de alta calidad y que será importante para los clientes tener una atención especial a la calidad de los productos y el servicio. A través de los años nos hemos convertido en un proveedor integral donde no solo ofrecemos a nuestros clientes productos, sino también nuestro soporté técnico y comercial. Este es un gran diferencial con nuestros competidores.
¿Cuál es la perspectiva para el mercado internacional?
Matteo Padovan: El 2023 será un año específico. Venimos de los últimos 2 años con una demanda muy alta, especialmente en el mercado de la construcción, y durante un período histórico con muchos desafíos. El 2023 muestra una flexión en la demanda por efecto de muchos factores macroeconómicos que están condicionando mucho la elección de las inversiones de los usuarios finales. Creemos que en cualquier caso es una situación temporal que nos dará la posibilidad de acelerar el desarrollo de nuevos productos y soluciones para el futuro. Somos muy optimistas con el futuro de la industria del vidrio durante los próximos años, donde la renovación, la construcción ecológica, las soluciones sostenibles para la automoción, la arquitectura y el interiorismo serán los puntos clave para el mercado internacional.
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