Un 2023 juntos...

Marcelo Trento – Presidente

Comienza un nuevo año y, como siempre me gusta decir, tenemos una nueva oportunidad por delante. Una nueva oportunidad de crecer: de crecer como personas, como empresarios, como industria, y de comprometernos aún más con nuestros propios proyectos.

En este último período transcurrido entre la edición 184 (diciembre 2022) y esta nueva edición, han ocurrido dos acontecimientos importantes sobre los que me gustaría reflexionar.

Sin duda, uno de los temas de actualidad es el de la sustentabilidad. El pasado 5 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La correcta elección de materiales eficientes energéticamente, tanto en nuevos proyectos, como en proyectos de refacción, puede generar un impacto positivo que permita ahorrar en el consumo de energías no renovables. En este sentido, debemos mantenernos a la vanguardia de las nuevas tecnologías, y por sobre todo, debemos ser una fuente de divulgación y consulta respecto de especificaciones técnicas. Debemos brindar información a la ciudadanía acerca de las prestaciones energéticas de las ventanas exteriores para que este aspecto constituya un criterio adicional al momento de la adquisición, y a los fabricantes para evaluar nuevos diseños. Siempre es bueno recordar que aún sigue vigente el etiquetado de ventana, herramienta informática online imprescindible, que nos permite generar la correspondiente etiqueta de eficiencia energética conforme al procedimiento de cálculo establecido en la norma IRAM 11.507-6 / 2018.

Como es de público conocimiento dentro de nuestro sector y en los sectores relacionados a nuestra cámara, hacia fines del 2021 CAVIPLAN aprobó la resolución en la comercialización y procesamiento de vidrio seguro. Consecuentemente con ello, durante todo el 2022 se realizó una campaña federal, y a pesar de su rotundo éxito, a comienzos de este 2023 hemos tenido que lamentar otro fallecimiento por la mala implementación de vidrios, en este caso el de una persona de 69 años. No es mi intención atemorizarlos, sino generar conciencia de los perjuicios que tiene la no implementación de las buenas prácticas recomendadas desde nuestra cámara. En tal sentido, nos hemos dado cuenta que aún queda mucho trabajo por delante. Por lo que, para este nuevo año, continuaremos con la campaña de difusión de vidrio seguro como uno de los puntos fuertes a trabajar.

Finalmente, y luego de varios años de trabajo, este año se pondrá en vigencia el proyecto de instaladores certificados. Con este proyecto buscamos profesionalizar todavía más la cadena de valor de nuestro sector, manteniendo a los instaladores informados de las novedades y productos. También tiene como objetivo ampliar la red de vidrieros, capacitando y certificando nuevas empresas instaladoras, y generando así, en el consumidor final, un mayor nivel de confiabilidad mediante el vínculo con instaladores certificados por nuestra cámara.

Las empresas certificadas participarán de una instancia de formación profesional dividida en módulos temáticos atreves de e-learning. Esto les permitirá adquirir conocimientos básicos sobre los distintos tipos de vidrios disponibles en el mercado actual y un contenido complementario mucho más complejo que con temas como seguridad industrial, sustentabilidad, costos, presupuestos, marketing, gestión comercial de atención al cliente, etc.

También, quiero hacer mención respecto de la situación de las importaciones. Durante los últimos meses, lamentablemente, hemos tenido que sobrellevar una situación donde los faltantes nos han dificultado el habitual funcionamiento de nuestras empresas y del sector. Por tal motivo, hemos tomado contacto con los distintos entes gubernamentales y hemos realizado extensas gestiones para lograr una mejora de la importación de insumos necesarios, tanto para la fabricación de vidrio como para su procesamiento. Al cierre de esta edición, podemos decir que la mayoría de las gestiones realizadas por CAVIPLAN han resultado exitosas. De todos modos, continuamos trabajando para revertir los casos que aún no se han aprobado.

En lo que respecta a Vidriotecnia, ha sido, lo es y seguirá siendo el medio de comunicación por excelencia de la Cámara del Vidrio. Alineados con lo que la actualidad nos va requiriendo, en pos de renovarnos y en función de coincidir con la sustentabilidad que mencioné anteriormente, que tanto pregonamos en la cámara y en Vidriotecnia, desde la Comisión Directiva de CAVIPLAN dispusimos que para este 2023, las cuatro ediciones sean de forma digital, lo cual nos otorgará la ventaja de lograr una mayor difusión de nuestros contenidos hacia los distintos sectores.

Por último, resta mencionar la incorporación de dos nuevos socios a la cámara: Contacto S. A. y América Zemel, a quienes me gustaría darles una formal y cálida bienvenida y desearles los mejores augurios para este año.

Ahora si me despido, recordándoles –y me gusta ser insistente en este tema–, que las puertas de la cámara están siempre abiertas. Les deseo un excelente año cargado de trabajo y de nuevos desafíos.

VER TODAS LAS NOTAS DE VIDRIOTECNIA 185 aquí

  • Auspician esta revista:

     

     

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • Conocé la historia de Agustin