Vitrodi, una de las empresas con mayor trayectoria del sector

Tal y como es habitual en nuestras ediciones de Vidriotecnia, traemos una nueva historia vidriera, de esas que nos inspiran y nos enorgullecen. En esta oportunidad, conversamos con Ricardo Staszkiw, quien estuvo al frente de Vitrodi.

¿Podría hacer un breve relato de qué es Vitrodi? ¿Cómo surge? ¿Quiénes la fundaron? ¿En qué año?

Mi padre, José Staszkiw, en el año 1943 planta la piedra fundamental de lo que hoy es Vitrodi y Vitroblock. Lo inicia con “La Confianza” (Vidriería) luego paso a llamarse “José Stasz kiw”, años más tardes surge la primera sociedad “Staszkiw e Hijos” junto con mi padre y mi hermano Ernesto. Con el devenir de los años y los cambios de la economía y del mercado en Argentina fundé Vitrodi S.A., el 1 de octubre de 1982, continuando con el legado de mi padre como empresa familiar dedicada al rubro del vidrio. Vitrodi está enfocada al vidrio plano tanto para el área de la construcción como para el área de diseño y decoración. Tres años más tardes fundé Vitroblock S.A. con el mismo enfoque y filosofía pero en la fabricación de bloques de vidrio (lo pueden ver en el techo  del Abasto, en la fachada del Banco Ciudad esquina Florida y Sarmiento) para luego en el 90, por el cambio de escenario económico, Vitroblock se inscribe como importadora de bloques de vidrio…..mejor importarlo que fabricarlo.

¿Cuáles fueron los hitos más significativos en la trayectoria de Vitrodi?

Vitrodi se destacó con una particularidad en la técnica del vidrio termoformado y es con la fabricación de las bachas, mesadas y tazas para cocinas y baños, porque le sumamos un factor decorativo a un elemento de utilidad. En 1993 con la pulidora Bobone 1745 le dimos tecnología y terminación a los muebles de vidrio. También incorporamos Tecnología Italiana. En el 2017 incursionamos con el Laminado. En 2020 con el vidrio de seguridad.

¿Cuáles considera que fueron cruciales para estar en su situación actual?

Para mí fue significativo el cederle a mi hijo Ernesto el mando de Vitrodi… fue interesante pero todo un desafío, ya que soy controlador por naturaleza y Vitrodi es mi hijo mayor. Por un lado me costó….y me cuesta ceder el 100%, porque creo que todavía puedo aportar algo al crecimiento de Vitrodi. Claro que la visión y el empuje de Ernesto me mostraron que está en buenas manos.

¿Que representa para usted y su familia ser un apellido tan importante en la industria del vidrio?

No creo ser tan importante en la industria del vidrio o al menos no considero que mi apellido sea un referente. Pero sí creo, que formo parte de una generación que marcó el inicio de esta empresa familiar, por supuesto que hablo por mí, eso me hace pensar que me gustaría ver que opinan mis hijos. Tu pregunta me hace sentir un poco de orgullo y vanidad. El vidrio es algo que está en mi vida, en mi sangre….  formó parte de mi crianza…y esta crianza se trasladó a mis hijos.

Desde sus primeros años como vidriero hasta hoy ¿Cómo cree que evolucionó el mercado del vidrio?

Evolucionó a pasos agigantados en cuanto a aplicaciones, procesos y técnicas. En mis inicios era más artesanal. Hoy, no solo estamos más robotizados y tecnificados sino que además su utilidad se expandió en cuanto a áreas de aplicación y no dejemos de lado la variedad y tipos de vidrio, aun para un mismo fin.

Siendo Vitrodi una de las empresas que con mayor trayectoria del sector y que ha pasado por los distintos contextos ¿qué fue lo mas difícil que les tocó atravesar? ¿Qué herramientas les fueron cruciales para estos momentos?

Como cualquier emprendedor/empresario que vive en Argentina los momentos de crisis económica que atraviese el país, afecta en mayor o menor medida, ya sea una Pyme como una Gran Empresa. Tal vez el que más difícil, a nivel financiero/económico fue  en  el  95,  cuando  exigidos  por la situación que atravesaba el país, Vitrodi se ve obligada a transformarse, de ser solo Manufacturera a incorporar valor agregado como por ejemplo las bachas, el vidrio especial para decoración en paredes (ejemplo en la Torre Bouchard) Las herramientas que fueron cruciales?: solo la resiliencia y el afán de crecer, todo lo demás viene por decantación. Es algo que con Elena siempre tuvimos en común. Ella fue un pilar principal en toda la trayectoria de ambas empresas. Mi familia es mi contención y continente. Eso, dentro del contexto socio económico, en el contexto personal y familiar, sin dudas lo más difícil fue atravesar la enfermedad y luego la partida de Elena.

Respecto del consumo de Vidrios de Seguridad ¿cómo cree que fue la evolución en los últimos años? ¿A qué cree que se debe esta creciente demanda?

Principalmente en el fin de su uso o aplicación. Se inició en el rubro automotriz, como un elemento de seguridad, debido a los accidentes cuando se rompían ventanillas o parabrisas, a pasar a la actualidad a tener mucha presencia en tiendas, bancos, puertas de entradas, pisos de vidrio, acuarios, exhibidores, ya que por su conformación es fuerte y resistente a la penetración de objetos que lo impacte… aun si se rompe tiende a permanecer en su marco. Obvio minimiza los riesgos en cualquier accidente. Y además se le van sumando más tecnología para pasar a tener características de vidrio de baja emisión y de vidrios de control solar… pasa la luz pero no la temperatura exterior, mejorando la eficiencia energética lo que lo hace apto para el confort del ambiente. Es un buen aislante térmico y hoy en día es fundamental para reducir el consumo de energía; ya sea en climas fríos o invernales o climas calurosos. La demanda se debe a estas características, es un producto fuerte, resistente, elegante, brinda confort y a la larga es económico.

¿Teniendo en cuenta que usted es unos de los referentes más históricos de nuestra industria, qué consejo/mensaje le daría a los jóvenes empresarios o emprendedores?

Podría caer en lo común, decirles que se capaciten y que no se dejen vencer en las adversidades, pero en base a mi experiencia y a mis años vividos lo que les diría es: que si tienen “Pasión” por lo que hacen y “Fe” en ellos mismos tienen las llaves para el éxito, lo demás, está al alcance de la tecnología.

VER TODAS LAS NOTAS DE VIDRIOTECNIA 184 aquí

  • Auspician esta revista:

     

     

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • ____________

  • Conocé la historia de Agustin